Arquetipo e imagen

Nuestra realidad está llena de símbolos que son imagen y que hacen referencia a realidades Espirituales. El hombre carnal, imagen de Adán, con el entendimiento entenebrecido por el pecado, no puede leer estos símbolos; no tiene ojos para ver ni oídos para oír. Percibe la realidad desvinculada de su realidad esencial  y, en consecuencia, no puede vislumbrar en ella la realidad espiritual esotérica a la que hace referencia y de la que toma su fundamento y ser. No puede leer el significado profundo, espiritual de las realidades que capta mediante sus cinco sentidos. Cuando Cristo le devuelve la vista, el Hombre regenerado, imagen de Cristo, es capaz de leer en el libro de la realidad, vislumbrando las realidades Espirituales a las que las realidades que percibimos mediante nuestros sentidos exteriores hacen referencia y de las que toman su realidad y fundamento.

Que Jesús nos de ojos para ver y oídos para oír.


SOL

Jesús es el SOL arquetipo, fuente de toda luz, con sus 12 apóstoles signos zodiacales, donde el sol de este mundo, que se pone declarando su muerte y amanece señalando su resurrección, toma su realidad, fundamento y significado.

El día es imagen del siglo futuro. En el que estamos despiertos, viviendo la vida verdadera iluminados por el verdadero sol, Jesús.

La noche es imagen de este siglo. En ella dormimos hasta que el Sol naciente, Jesucristo, amanece en nuestros corazones y comenzamos a vivir.

Estar dormido es imagen del hombre terrenal, Adán, y estar despierto del hombre celestial, Cristo.

La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. Apocalipsis 21:23



BESO

Jesús es el Beso de Dios, arquetipo donde todos los demás besos toman su realidad, fundamento y significado. Él es el Beso que Dios le ha dado a la humanidad a fin de salvarla del mal y reunirla consigo. Por eso Judas, lleno del espíritu del anticristo entregó a Jesús con un antibeso manifestando, sin saberlo, la suprema maldad de su acto  «¿con un beso entregas al Hijo del Hombre? Lucas 22:48.»  Por eso los cristianos se saludaban con el Ósculo Santo.

Jesús nos ha hecho a nosotros, los Cristianos, Besos de Dios.

El Beso es la expresión exterior de la unión de dos corazones; Imagen de como nos ha amado y desposado Dios en Jesucristo.

“Saludaos los unos a los otros con ósculo santo” Romanos 16.16



SEMILLA

Jesús es la semilla arquetipo, donde todas las demás semillas  toman su realidad, fundamento y significado, que murió sepultada en el corazón de la tierra  y fructificó en abundancia.

De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. Juan 12:24

Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Mateo 12:40




3 comentarios sobre “Arquetipo e imagen

  1. Si Carl G. Jung tuviese razón y su teoría del arquetipo fuera verdad entenderíamos como los patrones e imágenes arcaicas universales que derivan del inconsciente colectivo van emergiendo en el desarrollo de la persona y modelando sus comportamientos instintivos permitiendo al Inmutable, al Dios existente en todas las civilizaciones, a los largo de los siglos, transmitir leyes, conductas, religiones, etc. de una generación a otra con las variantes propias de cada momento.

    La figura del sol venerado como dios se ha visto en el transcurso de la historia en innumerables religiones: en Egipto tenemos al dios Ra, principal en el panteón de dioses egipcios. Amon-Ra llegó en el periodo de Akhenatón, a ser el dios único y misericordioso, dios de los pobres y de la piedad personal. Este es el príncipe que junto a su mujer Nefertitis, desertó de la capital de Egipto con sus seguidores religiosos y construyó una nueva ciudad, Amarna, donde se veneraba al único dios, Amón, el dios sol, desalojando a los demás dioses del panteón. Parece que Moises fue sacerdote del dios Amón y desertó cuando Akhenatón falleció y fue desmantelada la ciudad, huyendo con sus seguidores. Este es el único vestigio escrito que resuena, arqueológicamente, con la historia de Moisés. El dios Amón pasó, con todos sus atributos, a fusionarse con Yahvé Elohim Sebaot, dios cananeo de la metalurgia y dios de la guerra, quedando como el único dios para los judios descendientes de Jacob.

    El sol se venera en la mitología griega como Helios; en la cultura maya como Ahau Kin; en la azteca como Huitzilopochtli, dios solar de la guerra; Baal dios solar fenicio y cananeo, Mithra el dios solar persa, Surya dios solar en el hinduismo; en el cristianismo paulino el Cristo asume este modelo, sustituyendo el Sabat, ultimo dia de la semana dedicado a la veneración de Yahvé por el Sunday, (domingo – Dominus Dei) dia del sol, primer dia de la semana para celebrar al Cristo como símbolo definitivo de ruptura con la tradición judía, desacatando el mandato del descanso del séptimo día mandado por Yahvé.

    Es ahora este nuevo dios-sol surgido del mismo seno del Dios Altísimo (El Elyon) – El, dios cananeo padre de todos los dioses; el Cristo que vino a traer el anuncio del reino para anunciarlo a todas las naciones; el Cristo, sacerdote supremo del Dios Altísimo, de la orden de Melquisedec y no de la orden de Aron, sacerdote de Yahvé. …

    Utilizar el sol como arquetipo de Cristo me trae toda esta historia a la superficie de mi consciencia. Ahora me gusta observar el sol con mi telescopio y a Dios en el interior de mi corazón. Sigo sin entender esta historia y no pretendo entenderla. Permanezco con paz en la ignorancia pues prefiero vivir el momento y mi objetivo es transfigurar mi ser en el ser que me habita para ser uno con el UNO. Llevar a lo visible, a lo concreto, el amor que me habita. ¿Será este el camino del hesicasmo?

    Me gusta

Deja un comentario